somos la costa

el partido

Un poco de historia, cómo llegar e información de nuestras localidades.

¿Cómo llegar a La Costa?

El Partido de La Costa se encuentra al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 320 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo San Clemente del Tuyú la primera localidad del distrito que ocupa una franja costera de 96 kilómetros de largo y un ancho variable de 2 a 4 kilómetros, limita al norte con la Bahía de Samborombón, al sur con el Partido de Pinamar, al este con el Mar Argentino y al oeste con el Partido de General Lavalle.

La ciudad cabecera del Partido de La Costa -sede del Gobierno Municipal- es Mar del Tuyú, debido a que se encuentra en el centro geográfico del Municipio.
Según el último censo realizado en el año 2010 la población estable es de 70.214 habitantes, pero cada año aumenta en mayor grado que cualquier otro distrito de la provincia de Buenos Aires y según cálculos de residentes nuevos y natalicios en los Hospitales de Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, hoy superan los 100 mil habitantes en las 14 localidades.

Al Partido de La Costa se llega por Ruta N°11, luego de venir por Autovía 2 hasta el cruce de Ruta N°63 en Dolores, o bien por la Ruta N°36 hasta el empalme con la Ruta N° 11 en Esquina de Crotto, donde también confluye la mencionada Ruta N° 63.

Cabe destacar que todo el recorrido se puede reallizar por AUTOVIA.

14 localidades para disfrutar

Siendo la primera playa le da la bienvenida a todos aquellos que ingresan desde el Norte al Partido de La Costa. El entorno natural único e inolvidable es el marco perfecto para disfrutar la unión de Mar Argentino con el Río de la Plata; el avistaje de aves migratorias como máxima expresión de su biodiversidad tan amplia.

Esta localidad permite disfrutar sus atractivos naturales como la Reserva Natural Punta Rasa, Tapera de López; visitar el puerto de estilo artesanal; recorrer uno de los oceanarios más importantes de América Latina, Mundo Marino; o tal vez entregarse al encanto y la relajación de Termas Marinas.

Las Toninas es ideal para el descanso y el esparcimiento natural, grandes playas con vegetación y médanos prácticamente vírgenes. Un poblado de artesanos y paseos para disfrutar en familia, como el Parque Temático y Religioso Laberinto Las Toninas, para recorrerlo de día o de noche y aventurarse en sus pasajes naturales.

Costa Chica es una localidad en pleno desarrollo, kilómetros de playas vírgenes, inéditos espacios naturales para explorar a través de caminatas, bicicleteadas y paseos a caballo; un ambiente de tranquilidad propicio para el descanso y la relajación. Con un excelente acceso a las localidades vecinas, es ideal para la recreación natural sin dejar de lado el confort y los servicios.

Una localidad que invita a una variedad enorme de entretenimientos; el esparcimiento y la relajación se garantizan. Cuenta con una cancha de golf de nueve hoyos, un club hípico con clases de equitación y un Aeródromo. Su amplio centro comercial se conjuga con la zona de bosque.

Se caracteriza por sus paseos pintorescos, como puede ser una caminata por su extensa pasarela de madera junto al mar para desembocar en la replica de la Carabela Santa María; o una agradable velada en el Paseo comercial, Camino del Jagüel, donde la naturaleza y el confort se viven. Acompaña su encanto, el muelle de pesca de la localidad.

Es la cabecera del Partido de La Costa. En ella se conjuga la naturaleza más típica de la zona, con una urbanización pintoresca y apacible; cuenta con edificios emblemáticos como el Palacio Municipal, la manzana de los óvalos, un muelle de pesca y un completo centro comercial.

La playa del millón de pinos, una localidad que hace honor a su apodo. Grandes porciones de bosque a lo largo de toda la extensión del balneario, playas amplias y bellas construcciones. Esto acompañado de un centro comercial destacado de varios paseos muy pintorescos, con una oferta gastronómica de alto nivel. Ideal para las caminatas y paseos en bicicleta, gracias a su bicisenda natural ubicada dentro del barrio De La Reserva.

Una localidad donde la tranquilidad es el eje, ideal para aquellos que buscan un espacio agreste e íntimo para disfrutar solos o acompañados. Su belleza natural invita a las caminatas, paseos en bicicleta, tardes de lectura y disfrute en sus amplias playas y a cualquier actividad en contacto con lo natural.

Un balneario ideal para quien busca tener un reposo entre lo natural, la tranquilidad y la belleza de las construcciones que ofrece Lucila del Mar. Con un área comercial para satisfacer a la perfección las necesidades de la familia visitante, conjuga cabalgatas por su amplio bosque con diversión de calidad.

Entre la Lucila del Mar y San Bernardo del Tuyú, crece vertiginosamente este Balneario. Apacible y encantador, con una plaza comercial muy interesante; mantiene su tranquilidad dado sus pocas cuadras de extensión y el hecho de no poseer una salida a la ruta. Allí se puede visitar el naufragio Mar Del Sur.

Sin dudas una localidad que recibe público de todas las edades; por sus variados espectáculos y vida nocturna, su amplia oferta gastronómica de primer nivel y su plaza comercial heterogénea y accesible. San Bernardo es la sede de la fiesta que da inicio a la temporada estival: la Fiesta Nacional del Sol y la Familia, que se realiza en la plaza principal del balneario.

Estas playas de gran amplitud que atesoran historias y leyendas de barcos hundidos.
 Te invita a recorrer su extensa zona comercial y descubrir todas las propuestas que ofrece.

Para los aventureros y los amantes del camping, esta localidad es un espacio ideal. Sus playas amplias y sus paisajes vírgenes no tienen parangón dentro del Partido. Invita al descanso, al disfrute de actividades al aire libre y la práctica de deportes.

Se trata de una franja de altos médanos y zona de bosque, casi intacta de la mano del hombre. Esta localidad permite disfrutar de bellos paisajes coronados por la postal que nos brinda el Faro.

Especial para la práctica de deportes como el sandboard, windsurf, y travesías en vehículos 4×4. Los restos de naufragios y la pesca desde la costa, hacen de esta playa un espacio para la diversión en movimiento.

Esta es la localidad más incipiente del Partido, caracterizada por su barrio residencial y su Golf Club de 18 hoyos, uno de los más importantes del país; sumado al entorno natural que realza su encanto.

Un poco de historia

En la década del 30 comienza a desarrollarse en la zona costera del Partido de Gral. Lavalle un movimiento turístico que da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó.

Con el correr de los años nacen las restantes localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, y Costa Esmeralda.

Todos estos centros turísticos formaron parte del Partido de Gral. Lavalle hasta el 1º de Julio de 1978 cuando se crea mediante Ley Nº 9024 el Municipio Urbano de La Costa. El 23 de Mayo de 1983 por Decreto Provincial se convierte en el actual Partido de La Costa.

Skip to content