naufragios

Bajo las aguas de nuestras costas existen incontables naufragios que atesoran historias plagadas de misterio y nostalgia que captan la atención tanto de pobladores como de visitantes. Adentrarse en la historia de estos navíos es aflorar su pasado y las leyendas que tienen para contar. 

“Her Royal Highness”, cuya traducción es “Su Alteza Real”. Navegando hacia los mares del sur, varó en un banco de arena de la localidad de San Clemente del Tuyú en 1883. Hoy sus cuadernas se asoman de las aguas a trescientos metros de la costa.

 

Dirección: Sur de las playas de San Clemente del Tuyú

El “Brasur” fue un pesquero de altura, cuyo casco de nave era de fibra de vidrio pintado de amarillo igual que su castillaje, procedente de Mar del Plata, encalló el 16 de mayo de 1995 en la playa de las Toninas en dirección sur.

 

Dirección: Las Toninas

Si bien no existen documentos históricos u otro tipo de fuentes que brinden información precisa respecto al mismo, gracias a las investigaciones preliminares podemos decir que se trataría de una nave de cabotaje, construida en Brasil, posiblemente de unas 100tn; la misma habría sufrido su hundimiento al final del siglo IXX o principios del XX. Debe su nombre al médano que se ubica exactamente frente al naufragio, el cual había sido forestado en 1945 por el Sr. Arturo D’Elia y nombrado así por su forma de galleta, por ello es conocido así, pero no era el nombre original de la embarcación.

 

Dirección: Playa entre Av. 3 y Av.

 

Dirección: Las Toninas

En noviembre de 1924 soportando un temporal inusual que hizo peligrar varias embarcaciones, varó en Costa Azul. Un incendio antes de rescatar toda su carga, fue el misterio que envolvió este siniestro y las explosiones producidas a bordo destrozaron el casco.

 

Dirección: Playa y bajada Calle Rivadavia.

Barca alemana que misteriosamente apareció abandonada en la playa a fines de septiembre de 1880. La posibilidad de un crimen cometido a bordo o que el siniestro haya sido intencional, fueron algunas suposiciones ante el inmediato desembarco de los tripulantes que fueron recogidos en alta mar por otro barco en el cual llegaron a Alemania. El incompleto contorno de las cuadernas de Margaretha emerge esporádicamente de la arena en las playas del actual Mar de Ajó. Además, existe en la localidad, un mural (link) con su nombre que rinde homenaje a todos los naufragios de La Costa.

Dirección: Libertador y el mar.

Comandado por el capitán Lorenzo Nielsen, el 24 de abril de 1936, en viaje al sur quedó encallado sugestivamente cercano a la costa. Al momento del siniestro transportaba dos camiones Ford, alimentos, cueros, maderas y chapas de zinc. En el siniestro no hubo que lamentar pérdidas, pero simultáneamente al evocar cada instancia se alude a la muerte de los hermanitos Vaquero que signó el destino fatal de esta nave el 28 de julio de 1936. Habían ido a jugar al barco y no advirtieron que el mar había empezado a crecer, cuando quisieron descender solo pudo el mayor que con dificultad ganó la orilla y fue en busca de ayuda. En la actualidad hay fragmentos de los mástiles y cadenas del mismo buque, ubicados junto al mural “La Margaretha” (link mural la margaretha).

 

Dirección: Mar de Ajo.

Buque de bandera alemana que al mando del capitán Peter Pieper varó en medio de un fuerte temporal en julio de 1891 a 4 kms al norte de Punta Médanos sin haber llegado a su destino en los puertos del Pacífico. Transportaba una misteriosa carga que nunca se supo si fue rescatada pese a la intervención de una importante compañía de seguros de Europa. Los restos que quedaron luego de dos desguaces, están a 600 metros de la playa frente a la estancia Palantelén.

 

Dirección: Punta Médanos.

Vapor al mando que encalló en noviembre de 1941 a causa de una fuerte tormenta casi frente al faro Punta Médanos. El embate del mar contra el casco, los destruyó casi inmediatamente y las latas de golosinas, principal carga transportada, “navegando” hacia Mar de Ajó generaron pintorescas anécdotas. Sus restos, ocultos por las aguas, ofrecen peligro a los navegantes.

 

Dirección: Punta Médanos.

Vapor al mando que encalló en noviembre de 1941 a causa de una fuerte tormenta casi frente al faro Punta Médanos. El embate del mar contra el casco, los destruyó casi inmediatamente y las latas de golosinas, principal carga transportada, “navegando” hacia Mar de Ajó generaron pintorescas anécdotas. Sus restos, ocultos por las aguas, ofrecen peligro a los navegantes.

 

Dirección: Punta Médanos.

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