fiestas nacionales

COlor y tradición

Las primeras y más antiguas localidades comenzaron con la tradición de organizar fiestas para celebrar en comunidad. Por su importancia y trayectoria el las convirtió en Fiestas Nacionales.

Marzo en Santa Teresita: Fiesta Nacional Aniversario

AniversarioST71-5

Desde 1986 Santa Teresita se viste de fiesta cada marzo para celebrar su aniversario a lo grande. Esto la convierte en una de las fiestas más antiguas de la provincia. 

En el evento participan  artistas locales, regionales y nacionales; se realiza el tradicional desfile cívico institucional durante la tarde, en una de las jornadas, que recorre las calles de la localidad en compañía de instituciones locales y de todo el que quiera participar.

Finaliza con la elección y coronación de las nuevas soberanas, evento central de la Fiesta, donde un gran número de jóvenes de la localidad se postulan para representar a su localidad como Reina, Primera o Segunda Princesa y Miss Simpatía. De esta manera representará a la fiesta en las fiestas que concurran como invitada a diferentes lugares del país.

Octubre en San Clemente: Fiesta Nacional de la Corvina Negra

Fiesta Nac de la Corvina Negra (3)

La Fiesta Nacional de la Corvina Negra se realiza cada año desde 1966 y mantiene cautivo el interés de las familias que la viven y la disfrutan participando de las diversas actividades culturales como el desfile de carrozas, el desfile cívico, las comparsas, los espectáculos musicales y artísticos; todo esto acompañado de puestos de artesanos y de comidas regionales, que invitan a escuchar, bailar y disfrutar con toda la familia.

Durante los festejos, los comerciantes llenan de color las vidrieras de sus locales de manera alegórica a la Fiesta, se realiza la tradicional procesión embarcada de la virgen Stella Maris en el puerto de San Clemente del Tuyú y  se lleva a cabo la elección de la soberana local.

Además, el Puerto de San Clemente se convierte en la sede de la clásica y deliciosa parrillada de corvinas asadas que junto con el concurso de pesca son parte central de esta fiesta que atrae a cientos de turistas decididos a participar o simplemente a admirar todo el despliegue de la misma.

Noviembre en Mar de Ajó: Fiesta Nacional de la Corvina Rubia

Fiesta Nac de la Corvina Rubia 3

Cada tercer fin de semana de noviembre se realiza la fiesta Nacional de la Corvina Rubia. Ya que es durante este mes que llegan a nuestra costa y por eso se festeja en la playa pescando y en el escenario mayor con las  diferentes expresiones artísticas.  Se realiza también la elección de las nuevas Soberanas, quienes una vez electas serán las promotoras turísticas y embajadoras itinerantes por todo el país. 

En esta fiesta encontrarás ferias de artesanos, patio gastronómico y diferentes exposiciones. Cuenta, además, con las corvinas asadas que se preparan para ofrecerlas gratuitamente a los visitantes. Durante la tarde, en las calles de Mar de Ajó se realiza un desfile institucional, en donde los comerciantes visten de fiesta sus locales de manera alegórica a la Fiesta. 

Anualmente en los días de la fiesta se realiza el Concurso de Pesca, llegan a la ciudad cerca de 700 pescadores, dado que aparte del interés que despiertan las corvinas, las condiciones climáticas son ideales para su práctica.

Diciembre en San Bernardo: Fiesta Nacional del Sol y la Familia

unnamed - 2021-02-09T154950.148

Se celebra todos los años en San Bernardo del Tuyu a modo de apertura de la temporada estival, durante el mes de diciembre. El evento consta de 3 días en los cuales se puede disfrutar del talento de los artistas locales, regionales y nacionales que queda plasmado en el escenario ubicado en La Plaza de La Familia, un punto turístico elegido por residentes y turistas.

Uno de los atractivos principales del evento es la elección de la Reina Nacional del Sol, que cuenta con la visita de reinas invitadas de toda la provincia. Allí, también tiene lugar la presentación de las postulantes al reinado, y de la monarca regente.

Durante la noche, se puede disfrutar de espectáculos para toda la familia y de la amplia variedad de puestos gastronómicos y artesanales.

Otro momento importante lo constituye el desfile de instituciones locales y en la última jornada tienen lugar exhibiciones de autos, maratones, entrega de premios y muchas sorpresas más